El oro de ODYSSEY… La otra cara de la moneda


Aviones Hércules con banderas ondeando en su techo, militares y guardias rindiendo todos los honores a la carga más esperada del gobierno español, todas las imágenes nos recuerdan a la victoria del mundial de Sudáfrica… pero la de esta vez en Torrejón de Ardoz era una victoria tan peculiar y hasta controvertible.  

En la base los uniformados y funcionarios del ministerio de cultura español recibían por fin y con júbilo las 500.000 piezas de oro y plata del buque “Nuestra Señora de Las Mercedes” naufragado a cañonazos en 1804, encontrado en 2007 por el caza tesoros Odyssey y entregado ahora por orden de un juez a España.  

No hace falta ser un entendido de la historia en el momento que nos inundaban los telediarios con esta victoria para preguntar ¿De verdad el oro es de España?, ¿No es cierto que esa carga provenía de las antiguas colonias Latinas? ¿No es cierto que esas monedas fueron secadas en las minas del nuevo mundo como nos ensañaron en el cole?. 


Algo falla aquí amigos y para uno que siempre ha dudado de los telediarios y versiones oficiales de las cosas, no puede callar, por justicia hacia todos esos pueblo colonializados, sometidos, esclavizados y saqueados desde Asia, África hasta Latinoamérica en nombre de dios y la civilización… y cuyo recuerdo volvemos a ver con esta dichosa victoria disfrazada al estilo de Hollywood.  

Parece que los medios de comunicación de aquí solo trasmitieron una versión de esta nueva entrega de “Los Piratas del Caribe”, ¿Por qué no mencionaron que el estado de Perú reclamó el oro días después de descubrirlo?, argumentando que es dueño sucesor de las minas de donde se extrajeron los tesoros gracias al trabajo de sus nativos y autóctonos.

 “Lo que llevaba este buque de guerra era un producto cultural peruano” – Dice el historiador Joseph Dager y añade, “Si hubieran sido keros o mantos paracas o cerámica mochica nadie dudaría de que los bienes le corresponden al Perú. “Esas monedas no las produjo el reino de España, fueron los mineros peruanos que con su esfuerzo hicieron eso. Podrían haberle correspondido a la España de hace 200 años, pero no a la de hoy”. Sostiene Joseph Dager.  

“Estas monedas fueron sacadas de aquí, fueron el fruto del trabajo de varios peruanos. Lo que hemos pedido al juez es definir la titularidad de la carga, no estamos hablando del buque, sino de la carga, que constituye parte del patrimonio cultural peruano”, dice la embajadora de Perú Liliana Cino.  

Esta es la otra cara de la moneda, no del oro, sino de la justicia internacional en duda una vez más, porque sabemos cómo ampara desde siempre a los poderosos en contra los más débiles. Sobran los ejemplos a lo largo de la historia.  

hay que reconocer que el oro de Odyssey es la punta del iceberg de todos los tesoros nacionales que han acabado en el mar o en las arcas de Europa, quizás por eso el fallo del juez estaba cantado desde el principio para no crear precedente, dejar la cosa en Estátu-Kuó y no remover la mierda que rodea todo ese asunto de la conquista y demás.  

A falta de la verdad, este episodio huele a otro golpe-pirata de los nuevos conquistadores, huele a tantas ficciones que nos contaron sobre las conquistas de nuevos mundos como América y África que después resultaron ser mucha esclavitud, mucho exterminio, mucha sangre, mucho saqueo y explotación, mucha colonializacion, muchas heridas que aun están esperando curas y disculpas.  

¿Y quién ha ganado ahora?, no importa, el oro ya está aquí… THE END.  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 28 de febrero de 2012

Oda a los amantes del Pozo Amargo...


Cuando me llevaron mis pasos aquel día lluvioso de octubre de 2000 a esta plaza, no sabía que iba a dejar Madrid para vivir en Toledo, que me iba a quedar desde entonces esclavo del encanto de esta ciudad, que se iban a convertir estas leyendas en mi fuente de inspiración.  

¡Raquel, veo un puñal...!  

¿Qué había pasado en esta plaza para merecer ese nombre tan fúnebre?. ¿Qué secreto guarda este pozo?. ¿Qué hay detrás de Raquel, ese personaje que recorre los labios de los toledanos cada vez que se nombra esta plaza?  

El judío y fanático Leví, vivía con su única hija Raquel en una casa situada en la plaza.

Atareada un día en su jardín arrancando hierbas que crecían entre sus rosales, la niña oyó que llamaban a su puerta; sin esperar respuesta, se abrió la puerta y apareció en ella un joven preguntando:

  • ¿Vive aquí el Sr. Álvarez?.
  • No, tres puertas más abajo, ésta es la casa del judío Leví...- respondió Raquel con los ojos inclinados al suelo...
Así se conocieron Raquel y Álvaro, y así empezó esta hermosa historia de amor con un triste final.

Un día como cualquiera, todo es silencio, sólo lo que reflejan el brillo de la luna y las estrellas. De repente, una sombra surge en medio de las calles oscuras, avanzando con prudencia hacia la placita; se acerca al muro de una casa, alza sus manos hacia arriba y en un breve instante salta hacia el jardín y avanza hacia un pozo que había, para sumergirse en la pasión del amor con una joven muchacha que le esperaba ahí.

Eran Álvaro y Raquel, que tras varias cartas que intercambiaron a escondidas por la noche, habían llegado ya a fijar una cita diaria cerca del brocal del pozo de la hebrea.

Raquel amaba al joven como él a ella, y tan solo la luna fue testigo de esta pura pasión hasta el día que fueron descubiertos por un amigo de Leví que reveló el secreto al padre judío..  

Leví veía antes sus ojos robar que a su valiosa joya, a su linda Raquel, y ¿por quién? Por un joven cristiano a quien su pueblo judío echa la culpa de todas sus desgracias.

El viejo Leví preparó entonces un plan para evitar estos encuentros. Fingió un día permanecer ausente. Mientras, las citas amorosas continuaron entre los dos jóvenes en el brocal del pozo sin imaginar lo que el destino les aguardaba.
  • Cada día te noto más preocupada, Raquel, por mí... ¿hasta cuándo tendremos que vernos así, como dos murciélagos...? - dijo en un momento Álvaro.
Por miedo que nos descubra mi padre, te lo he dicho, Álvaro, desde el primer día, que si verdaderamente me amas no vuelvas a intentar verme aquí, mi padre jamás consentiría en nuestro amor, odia a los cristianos - le respondió la niña, mientras los reflejos de la luna toledana iluminaba las caras de los dos amantes.  
  • Pero, ¿qué tenemos nosotros que ver con este odio Raquel?, es tan sencillo juntarnos como marido y mujer, ninguna religión lo prohíbe.  
 Le dijo Álvaro, furioso de no encontrar una explicación a lo que sucedía
  • Será para mí como un bello amanecer el día que llegue a convencer a mi padre... - añadió Raquel.
  • Pero en este momento le corto Álvaro exclamando con miedo...
  • ¡Raquel, veo un puñal...! 
La luna se convierte, como en “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, en un puñal, testigo de la muerte que se acerca...

Entre las sombras apareció una mano armada de un agudo puñal y lleno de odio y rencor descargó un terrible golpe partiendo el corazón de Álvaro, que tan sólo exclamó con una voz débil el nombre de Raquel.  
  • ¡Querías reírte de mi perla, pero... no podrás lograrlo, infiel!  
 Exclamaba el viejo Leví, retirándose del lugar hacia sus habitaciones y de este pozo que había sido testigo de estos puros amores. Lo fue también del llanto triste de la pobre Raquel. 


Cuentan que fueron tantas y tantas lágrimas que derramo la infeliz Raquel en este sitio por el alma de su amado que aquellas dulces y transparentes aguas se habían convertido lentamente amargas.  

También cuentan que la joven, tras ver un día en las aguas del pozo el rostro de su amor, se lanzó poniendo fin a su vida.  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 13 de febrero de 2012

Dos heridas en el rostro cultural del polígono…


Como un cristal, mi corazón se parte en mil pedazos, cuando veo el lamentable estado en que se han convertido dos símbolos de la cultura en polígono: La Sala Talía y la biblioteca…

Vejado, me siento cuando veo que nadie hizo, ni hace caso a las llamadas de socorro de estos dos iconos desde que se desagradaron por completo hace más de 6 años … sus instalaciones, equipamientos, funcionamiento personal…  

Parece que de nada han servido las cartas, ni las reuniones, o peticiones de buenos modales para implantar en el orden del día día de nuestro ayuntamiento la tarea urgente de atender por una vez ya estas dos heridas injustas en el rostro cultural de nuestro barrio.

¿De verdad hace falta recordar a nuestros titulares, los sueños que ambicionan a gentes, personas o colectivos condenados por la utopía y el oficio de la cultura?  

Quizás si…  

Nosotros seguimos soñando que la cultura ocupe su prestigioso lugar, con eventos públicos, múltiples, variados, constantes, innovadores, populares, a lo largo del año, en todos los espacios de la ciudad y para todos los públicos al igual que cualquier capital de España.

Nosotros soñamos con un barrio donde hay instalaciones culturales suficientes, equipadas, libres para practicar esa cultura.

Nosotros no nos conformamos con lo que tenemos, no nos conformamos con unas instalaciones, escenarios y condiciones y primitivas…  

No nos conformamos con una biblioteca abandonanda con goteras, un único ordenador y con dos personas para atender a 25 mil habitantes.  

No nos conformamos con una sala que ha sido desmadejada de sus equipos, focos y Dimers y si no fuera poco, le “robaron” hasta la cabina técnica… sálvese quien pueda de las compañías y profesionales haciendo milagros con cables colgados y frente a sus públicos.

Nosotros también sabemos alagar el trabajo bien hecho en estos últimos años, nos gustan las rotondas instaladas, los jardines, las fuentes y los patos, nos gusta el Baile de Mascaras que tendrá lugar en San Marcos, es bonito ver las fotos de las ruedas de prensa de los espectáculos que vienen al Rojas… pero nunca olvidamos que en el polígono aun queda una gran hazaña: Devolver a estos dos espacios su gloria y dignidad que merecen… una hazaña que fue prometida por algunos responsables y que aun esperamos cumplir… “Porque no solo del pan y de las rotondas vive el hombre”  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 05 de febrero de 2012

Oda a un poeta de Praga …


Ha muerto Václav Havel, dramaturgo, ensayista, presidente de Checoslovaquia y sin duda el último de la casta de esos revolucionarios de la década de los 60 y 70 que nos iluminaron el camino desde la selvas de Bolivia como El Che hasta las heladas y oscuras celdas y cárceles de los comunistas de los Balcanes donde paso Havel parte de su vida, la otra parte se la rebato el cáncer hoy mismo.  

Poeta y escritor de “Carta a Olga”, dramaturgo autodidacta casi porque aprendió el teatro por correspondencia… este defensor de los obreros planto la cara a la invasión soviética y posteriormente firmó la carta del 77 el movimiento intelectual que reclamaba entre otras cosas "discusión abierta" de los problemas económicos y políticas que los regímenes negaban y ocultaban.  

Me acuerdo aun como celebraba en septiembre de 1989 con mis compañeros de la célula del partido comunista de Nador cerca de melilla, la llegada al poder de este escritor… esperanza de los débiles y victoria de las letras, la poesía, el teatro y la cultura… y poco después cayó el muro de Berlín y el mundo parecía rendirse a las masas que pedían el cambio en todas las plazas.  

Quedan lejos aquellas imágenes, un hombre en Pekín que se enfrentaba solo a un tanque, cascos con rosas en la primavera de Praga, médico y poetas con fusiles en las selvas amazonas.
 
Quedan lejos aquella obras y enseñanzas de grande hombres como Gandhi , Luther King, Guevara, Mandela , Boazizi … o Václav Havel que se dirigía a los joven de Madrid en 1997 presentando sus memoria “Sea breve por favor” diciendo "Deseo que los jóvenes sean los destinarios principales de este libro porque me parece muy importante conservar la memoria histórica. Sin la memoria no existe la continuidad histórica ni se mantiene la identidad. Sentí que era un deber para mí dejar un testimonio de mi trayectoria intelectual y política".  

Lejos estamos hoy de plazas como aquellas donde se forjan los verdaderos cambios, lejos estamos como parece de abandonar nuestros calentitos sofás, nuestros BlackBerrys, el botellón del finde para avivar milagros y derribar muros.  

Esta crónica termina hoy con una oda de despedida, en forma de ¡Auxilio!, un extracto de un poema de la gran dramaturga francesa Ariane Mnouchkin:  

“Estoy perdido en la oscuridad, guíame, al menos, hacia una bujía  
Soy perezosa, avergüénzame  
Estoy cansado, estoy fatigado, levántame  
Soy indiferente, golpéame  
Sigo siendo indiferente, golpéame en el rostro  
Tengo miedo, dame coraje  
Soy ignorante, edúcame  
Soy monstruosa, humanízame  
Soy cínica, desármame  
Soy tonto, transfórmame  
Soy mala, castígame  
Soy dominante y cruel, combáteme  
Ya no sueño, trátame de cobarde o de imbécil  
He olvidado, arroja sobre mí la Memoria”  

Hasta siempre Václav Havel… hasta siempre compañero  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 20 de diciembre de 2011

La república libre e independiente del teatro...

En hora buena a ese nuevo espacio teatral “Escena Circulo” que se ha inaugurado recientemente en Toledo… que al no contar con apoyo ni patrocinio oficial de la administración, se ha atrevido a proclamarse libre e independiente…  

Esta noticia puede parecer normal y hasta previsible en tiempos de crisis, pero no lo es… ya que más que una actividad cultural o iniciativa de una sala o colectivo teatral… Esta noticia es el ejemplo y el inicio de la liberación y independencia de un sector artístico que ha sido sometido, esclavizado, subordinado a la administración pública y sus cargos y políticos a través de las famosas subvenciones y ayudas del sector.  

Es que lejos de promocionar las artes escénicas como pretendían estas ayudas y subvenciones, lo que hacían (sin saberlo quizás), era sentenciar y cargar las esencias más vitales del teatro: su independencia y libertad… además de su valor y dignidad… todas vendidas en ese mercado del patrocinio oficial.  

Desgraciadamente, este mercado ha generado a la vez falsas creencia entre la población como que el teatro debe ser gratis, que el estado lo debe mantener, que todos los grupos teatrales deben ser subvencionados por el estado… hasta que llego este diluvio de esta atroz crisis que peligra su continuidad, pero no lo hace de la misma manera con el cine o la música… ahí no había esas falsas creencias… y porque pagar una entrada de una película o concierto era y es lo más normal a diferencia del teatro.  

Mirando a otros países como Francia o Alemania… la cultura es un sector privado casi, ver un espectáculo, es un privilegio que hay que pagar (una entrada media puede costar hasta 15 euros), el estado ahí subvenciona lo imprescindible, o lo que le interesa como un cliente mas.

El teatro y sus colectivos se mantienen con esas entradas y servicios que venden, y se concursan en la creatividad y imaginación para atraer al público, sin embrago aquí no ha sido esa la costumbre, nos han acostumbrado que todo era gratis, porque el estado lo paga, y que cualquiera que produce una milonga, encuentra un político que lo subvenciona ya puede ir de gira… no habido criterios de selección, no habido política teatral estable, no habido una regulación de oficio o de la profesión, no habido organización entre los profesionales… lo que más había eran dedazos para contratar o subvencionar desde nuestras administraciones... y con el saco lleno y sobornados hasta las cejilla… se sacrificaron las atributos que hacían del teatro algo maravilloso: la libertad, dignidad e independencia.

 Desamparado y traicionado ahora por sus viejos amigos políticos , el teatro debe caminar solo otra vez, debe armarse con la creatividad e imaginación, debe renunciar a las limosnas y sobornos de las administraciones, debe volver a abrazar al público y pedir su apoyo como única garantía de futuro, debe recuperar su respeto y su dignidad, debe okupar el lugar que les corresponde en las ciudades… en definitiva y como lo hicieron esos artistas de la Escena Circulo de Arte de Toledo que han iniciado ese largo viaje hacia la proclamación de la republica libre e independiente del teatro en Toledo.

Firmado por: Un verdugo en paro
Toledo - 05 de diciembre de 2011

Regalos envenenados para navidad…


“Cuidado con los que deseas, porque se puede cumplir…” le dijo el genio de la lámpara a los que aclamaban el cambio países como España, Marruecos, Túnez y Egipto donde los sufragios han brindado respectivos regalos inesperados a sus pueblos.  

1 - En España las urnas han hablado y le han otorgado a Rajoy ese regalo de la mayoría absoluta envuelto en papel envenenado para acudir a la guarida del dragón económico y así ver si logra lo que ningún guerrero pudo lograr desde 2008: matar al dragón y acabar con la crisis…  

Los más de 9 millones de abstenidos de estos sufragios, han optado por ver el partido donde se juega su futuro desde el sofá de sus casas… que sabiendo que tienen las llaves del congreso y senado… no acudieron a este extraño partido con sus extraños resultados.  

Con los viento a favor de Rajoy, con un sistema electoral injusto y con un país al borde del abismo, esos abstenidos sabían que verter su voto precisamente ahora...era verter agua en la arena, es que sabían que pase lo que pase, Bruselas y los mercados, iban a tomar las riendas del gobierno saliente… y no dudaran en practicar sus guerras de pinchar, cortar y destronar al estilo del Al Capone… ya lo hicieron con Italia o Grecia por no citar otros.  

Y ahí lo tienen a Rajoy con su regalo de navidad, contaminado con todos los retos imposibles que les esperan… y poco efecto hará su frase “No habrá milagros, no los hemos prometido” frente a los que esperan ya sus medidas para acabar con el paro y la crisis.  

Son vientos del cambio, todas las plazas aclamaban una transición, la primavera árabe derribo unos cuantos sistemas y los mercados en Europa también lo hicieron a su manera siciliana casi, con los que no cumplían las reglas del juego…  

2 - Y mientras aquí los ciudadanos están convencidos que van a pagar el pato de la banca y de la mala gestión política de sus gobiernos, en los países árabes es mucho peor, el cambio les ha traído otro regalos envenenando también ya que los islamistas de alzan con el poder, avalados democráticamente por las urnas (donde los pueblos forjan sus destinos, y a la vista de otros millones de abstenidos que han segundado las convocatoria de movimientos como el de 20 de febrero en Marruecos.  

En Túnez gobernara El Partido de Annahda, en Marruecos el Partido Justicia y Desarrollo, y en Egipto - probablemente hoy - los Hermanos Musulmanes, todos islamistas, y todos estrenaran gobiernos con amplios poderes, sobre todo el de Rabat que tras la reforma constitucional, su rey ya no pincha, ni carta como antes…  

Más que probable que los ya frustrados árabes y magrebíes van a pagar más que un pato, serán sus derechos y libertades democráticas conquistadas desde décadas las que irán al carajo en esa bandeja del cambio regalada con paz y amor a los barbudos islamistas, ansiosos de cumplir sus programas y profecías arcaicas.  

¿Que se espera en esos países donde la mayoría es analfabeta, vota con huellas y papeletas con dibujos de peines, tractores y peces… a la merced de los abstenidos y los que pasan directamente de la política?  

Es muy bonito estar detrás de una pancarta reclamando el cambio y luego quedarse en casa y no votar. Pero no hay que lamentarse si lo deseos si cumplen y el dichoso cambio llega con regalos envenenados, sorpresas y retrocesos que nunca hemos imaginado.  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 28 de Noviembre de 2011