El oro de ODYSSEY… La otra cara de la moneda


Aviones Hércules con banderas ondeando en su techo, militares y guardias rindiendo todos los honores a la carga más esperada del gobierno español, todas las imágenes nos recuerdan a la victoria del mundial de Sudáfrica… pero la de esta vez en Torrejón de Ardoz era una victoria tan peculiar y hasta controvertible.  

En la base los uniformados y funcionarios del ministerio de cultura español recibían por fin y con júbilo las 500.000 piezas de oro y plata del buque “Nuestra Señora de Las Mercedes” naufragado a cañonazos en 1804, encontrado en 2007 por el caza tesoros Odyssey y entregado ahora por orden de un juez a España.  

No hace falta ser un entendido de la historia en el momento que nos inundaban los telediarios con esta victoria para preguntar ¿De verdad el oro es de España?, ¿No es cierto que esa carga provenía de las antiguas colonias Latinas? ¿No es cierto que esas monedas fueron secadas en las minas del nuevo mundo como nos ensañaron en el cole?. 


Algo falla aquí amigos y para uno que siempre ha dudado de los telediarios y versiones oficiales de las cosas, no puede callar, por justicia hacia todos esos pueblo colonializados, sometidos, esclavizados y saqueados desde Asia, África hasta Latinoamérica en nombre de dios y la civilización… y cuyo recuerdo volvemos a ver con esta dichosa victoria disfrazada al estilo de Hollywood.  

Parece que los medios de comunicación de aquí solo trasmitieron una versión de esta nueva entrega de “Los Piratas del Caribe”, ¿Por qué no mencionaron que el estado de Perú reclamó el oro días después de descubrirlo?, argumentando que es dueño sucesor de las minas de donde se extrajeron los tesoros gracias al trabajo de sus nativos y autóctonos.

 “Lo que llevaba este buque de guerra era un producto cultural peruano” – Dice el historiador Joseph Dager y añade, “Si hubieran sido keros o mantos paracas o cerámica mochica nadie dudaría de que los bienes le corresponden al Perú. “Esas monedas no las produjo el reino de España, fueron los mineros peruanos que con su esfuerzo hicieron eso. Podrían haberle correspondido a la España de hace 200 años, pero no a la de hoy”. Sostiene Joseph Dager.  

“Estas monedas fueron sacadas de aquí, fueron el fruto del trabajo de varios peruanos. Lo que hemos pedido al juez es definir la titularidad de la carga, no estamos hablando del buque, sino de la carga, que constituye parte del patrimonio cultural peruano”, dice la embajadora de Perú Liliana Cino.  

Esta es la otra cara de la moneda, no del oro, sino de la justicia internacional en duda una vez más, porque sabemos cómo ampara desde siempre a los poderosos en contra los más débiles. Sobran los ejemplos a lo largo de la historia.  

hay que reconocer que el oro de Odyssey es la punta del iceberg de todos los tesoros nacionales que han acabado en el mar o en las arcas de Europa, quizás por eso el fallo del juez estaba cantado desde el principio para no crear precedente, dejar la cosa en Estátu-Kuó y no remover la mierda que rodea todo ese asunto de la conquista y demás.  

A falta de la verdad, este episodio huele a otro golpe-pirata de los nuevos conquistadores, huele a tantas ficciones que nos contaron sobre las conquistas de nuevos mundos como América y África que después resultaron ser mucha esclavitud, mucho exterminio, mucha sangre, mucho saqueo y explotación, mucha colonializacion, muchas heridas que aun están esperando curas y disculpas.  

¿Y quién ha ganado ahora?, no importa, el oro ya está aquí… THE END.  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 28 de febrero de 2012

Oda a los amantes del Pozo Amargo...


Cuando me llevaron mis pasos aquel día lluvioso de octubre de 2000 a esta plaza, no sabía que iba a dejar Madrid para vivir en Toledo, que me iba a quedar desde entonces esclavo del encanto de esta ciudad, que se iban a convertir estas leyendas en mi fuente de inspiración.  

¡Raquel, veo un puñal...!  

¿Qué había pasado en esta plaza para merecer ese nombre tan fúnebre?. ¿Qué secreto guarda este pozo?. ¿Qué hay detrás de Raquel, ese personaje que recorre los labios de los toledanos cada vez que se nombra esta plaza?  

El judío y fanático Leví, vivía con su única hija Raquel en una casa situada en la plaza.

Atareada un día en su jardín arrancando hierbas que crecían entre sus rosales, la niña oyó que llamaban a su puerta; sin esperar respuesta, se abrió la puerta y apareció en ella un joven preguntando:

  • ¿Vive aquí el Sr. Álvarez?.
  • No, tres puertas más abajo, ésta es la casa del judío Leví...- respondió Raquel con los ojos inclinados al suelo...
Así se conocieron Raquel y Álvaro, y así empezó esta hermosa historia de amor con un triste final.

Un día como cualquiera, todo es silencio, sólo lo que reflejan el brillo de la luna y las estrellas. De repente, una sombra surge en medio de las calles oscuras, avanzando con prudencia hacia la placita; se acerca al muro de una casa, alza sus manos hacia arriba y en un breve instante salta hacia el jardín y avanza hacia un pozo que había, para sumergirse en la pasión del amor con una joven muchacha que le esperaba ahí.

Eran Álvaro y Raquel, que tras varias cartas que intercambiaron a escondidas por la noche, habían llegado ya a fijar una cita diaria cerca del brocal del pozo de la hebrea.

Raquel amaba al joven como él a ella, y tan solo la luna fue testigo de esta pura pasión hasta el día que fueron descubiertos por un amigo de Leví que reveló el secreto al padre judío..  

Leví veía antes sus ojos robar que a su valiosa joya, a su linda Raquel, y ¿por quién? Por un joven cristiano a quien su pueblo judío echa la culpa de todas sus desgracias.

El viejo Leví preparó entonces un plan para evitar estos encuentros. Fingió un día permanecer ausente. Mientras, las citas amorosas continuaron entre los dos jóvenes en el brocal del pozo sin imaginar lo que el destino les aguardaba.
  • Cada día te noto más preocupada, Raquel, por mí... ¿hasta cuándo tendremos que vernos así, como dos murciélagos...? - dijo en un momento Álvaro.
Por miedo que nos descubra mi padre, te lo he dicho, Álvaro, desde el primer día, que si verdaderamente me amas no vuelvas a intentar verme aquí, mi padre jamás consentiría en nuestro amor, odia a los cristianos - le respondió la niña, mientras los reflejos de la luna toledana iluminaba las caras de los dos amantes.  
  • Pero, ¿qué tenemos nosotros que ver con este odio Raquel?, es tan sencillo juntarnos como marido y mujer, ninguna religión lo prohíbe.  
 Le dijo Álvaro, furioso de no encontrar una explicación a lo que sucedía
  • Será para mí como un bello amanecer el día que llegue a convencer a mi padre... - añadió Raquel.
  • Pero en este momento le corto Álvaro exclamando con miedo...
  • ¡Raquel, veo un puñal...! 
La luna se convierte, como en “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, en un puñal, testigo de la muerte que se acerca...

Entre las sombras apareció una mano armada de un agudo puñal y lleno de odio y rencor descargó un terrible golpe partiendo el corazón de Álvaro, que tan sólo exclamó con una voz débil el nombre de Raquel.  
  • ¡Querías reírte de mi perla, pero... no podrás lograrlo, infiel!  
 Exclamaba el viejo Leví, retirándose del lugar hacia sus habitaciones y de este pozo que había sido testigo de estos puros amores. Lo fue también del llanto triste de la pobre Raquel. 


Cuentan que fueron tantas y tantas lágrimas que derramo la infeliz Raquel en este sitio por el alma de su amado que aquellas dulces y transparentes aguas se habían convertido lentamente amargas.  

También cuentan que la joven, tras ver un día en las aguas del pozo el rostro de su amor, se lanzó poniendo fin a su vida.  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 13 de febrero de 2012

Dos heridas en el rostro cultural del polígono…


Como un cristal, mi corazón se parte en mil pedazos, cuando veo el lamentable estado en que se han convertido dos símbolos de la cultura en polígono: La Sala Talía y la biblioteca…

Vejado, me siento cuando veo que nadie hizo, ni hace caso a las llamadas de socorro de estos dos iconos desde que se desagradaron por completo hace más de 6 años … sus instalaciones, equipamientos, funcionamiento personal…  

Parece que de nada han servido las cartas, ni las reuniones, o peticiones de buenos modales para implantar en el orden del día día de nuestro ayuntamiento la tarea urgente de atender por una vez ya estas dos heridas injustas en el rostro cultural de nuestro barrio.

¿De verdad hace falta recordar a nuestros titulares, los sueños que ambicionan a gentes, personas o colectivos condenados por la utopía y el oficio de la cultura?  

Quizás si…  

Nosotros seguimos soñando que la cultura ocupe su prestigioso lugar, con eventos públicos, múltiples, variados, constantes, innovadores, populares, a lo largo del año, en todos los espacios de la ciudad y para todos los públicos al igual que cualquier capital de España.

Nosotros soñamos con un barrio donde hay instalaciones culturales suficientes, equipadas, libres para practicar esa cultura.

Nosotros no nos conformamos con lo que tenemos, no nos conformamos con unas instalaciones, escenarios y condiciones y primitivas…  

No nos conformamos con una biblioteca abandonanda con goteras, un único ordenador y con dos personas para atender a 25 mil habitantes.  

No nos conformamos con una sala que ha sido desmadejada de sus equipos, focos y Dimers y si no fuera poco, le “robaron” hasta la cabina técnica… sálvese quien pueda de las compañías y profesionales haciendo milagros con cables colgados y frente a sus públicos.

Nosotros también sabemos alagar el trabajo bien hecho en estos últimos años, nos gustan las rotondas instaladas, los jardines, las fuentes y los patos, nos gusta el Baile de Mascaras que tendrá lugar en San Marcos, es bonito ver las fotos de las ruedas de prensa de los espectáculos que vienen al Rojas… pero nunca olvidamos que en el polígono aun queda una gran hazaña: Devolver a estos dos espacios su gloria y dignidad que merecen… una hazaña que fue prometida por algunos responsables y que aun esperamos cumplir… “Porque no solo del pan y de las rotondas vive el hombre”  

Firmado por: Un verdugo en paro  
Toledo - 05 de febrero de 2012